Catarata Mortero 😱😱 con 21 soles

A caminar se ha dicho!

Catarata en Lima??
acampar con 21 soles?? 😱😱

Feriado largo y aburrido porque aún no pagan??? 🙅🏻 Se acabó!!
Estas cortito en presupuesto pero quieres huir de tu rutina??... PARE DE SUFRIR!!! Aquí te traigo un itinerario de aventura y campamento con solo 21 soles 😉 !!

Cataratas en Lima? 🤔 ...No lo sé Rick, parece falso!!

Si gente!! En san Jerónimo de Surco encontrarás cataratas, toboganes naturales, etc.  Y  esta vez te daré un itinerario corto y barato para huir de la rutina en este feriadito!! Lo bravazo de este lugar es que también puedes acampar y no se paga por derecho de carpa, buenísimo, no? Además.. No necesitas llevar leña, ni cosas  por el estilo, todito MAMÁ NATURALEZA te lo da…. Estamos listos? Catarata Mortero allá vamos..

¿mmm.. solo(a) o con amigos?

Si tienes una mancha fiel de amig@s que te acompañarían hasta el infierno si se los pides, llámalos y que se unan.. O si tus patas son biennn tacaños 👊🏻 , cuéntales primero del presupuesto.. Estoy segura de que ninguno dirá que no! 

O si eres un espíritu libre, que ama viajar solo(a).. este lugar también está perfecto para perderte de todo el mundo! 🍃

Y si vienen a acampar, necesariamente tiene que traer su casa de campaña, aquí nadie alquila, ni vende, ni mucho menos presta🙆🏻

¿Cómo llegar?

Si te vienes del Sur, o del Norte… Toma los “Chinos” (que son unos buses grandes de color celeste y azul)  y baja en el Puente Santa Anita.  (1.50 soles) 

Si vienes del oeste y/o del puente Santa Anita, toma los famosisísimos “los chosicanos” que lleguen hasta Parque Echenique, que está 4 cuadras después de la plaza de Armas (3.50 soles).

Gente, la subida a las cataratas no es zona comercial..asi que no encontrarás ninguna bodega ni para una galleta.. asi que aprovecha las tiendas y el mini mercado de Echenique para comprar galletas, frutas y agua (oh si!! repelente y bloqueador).

Ya compraste lo necesario?… sigamos entonces …

A lo que bajas en la plaza Echenique, a tu mano derecha verás un pasaje, en cuya mitad hay un terminal de buses que se van hasta Matucana. Tomarás este bus por 5 soles hasta el puente Habich.  y listo!! Llegamos !!

500 metros dice!! jajajaa son 3 horas de subida gente.. con paradas 4 horas.. A trekkear se ha dicho…

Consejito ♥

Si vas de full day, ve temprano, calcula que entre subida y bajada son 8 horas aprox. 

Y si te quedas a acampar la hora máxima para subir (según yo) es a las 3, porque a tu subida habrá oscurecido y puedes perderte aunque todo esté muy bien señalado. No olvides de llevar la linterna 🔦 (un infaltable).

Y si no tienes físico o costumbre en trekkear, relaja la pelvis.. TODOS suben, ya te cuento una historia! 

AH SI! Por favor si no tienes experiencia en trekkear, no te avientes a llevarte una super mochila trekkera de tu tamaño (nadie la cargará por ti) , aquí te dejo como organizar tu mochila para un viaje o un minitrip como este. 

La subida 🚶🏻

Mi grupo fue de 11 personas (todos de la universidad, 7 de intercambio estudiantil, entre mexicanos, una colombiana,  españoles y tres peruanas♥). Nuestra subida empezó a las 2 de la tarde porque a la mayoría se les antojó almorzar en plaza Echenique, mientras 2 amigas y yo aprovechamos en ir a otro mercado (como a 15 minutos de plaza Echenique) a comprar una botellita de Ron (que pensaste? que era para tomar??  Nuuu🤦🏻‍Era para prender la fogata pues!! 🙆🏻‍).

Al iniciar dijimos, si la hacemos.. Una de mis amigas, había traído una mochila super trekkera de un metro y medio y todos pensamos “ahh, ella si esta hecha para esto, subirse todo y con ese peso, que capa! que experta!“…. Y ni bien pasaron 10 minutos de caminata, ella ya estaba con lengua afuera (literal… por el tremendo peso de la mochila) y algunos de nosotros ya agitados 🤣. Sin duda, nuestros amiguitos del intercambio le prestaron ayuda, cargándola por cada cierto tiempo cada uno.

 A 15 minutos de subida encontrarás una primera parada, donde puedes descansar, mojarte con agua si lo necesitas (hay una canaleta de agua de río).  Todo el camino esta señaladito gente, así que es imposible perderte. La subida se va intensificando y la mirada atrás te brinda un panorama cada vez más completo y hermoso.

La segunda parada es en un pueblito chiquito, donde al parecer casi nadie vive. Con mucha suerte te encuentras con alguien en el camino, al pasar veras una loza pequeña, debes continuar por la derecha (TODO ESTA BIEN SEÑALADO), si ya llegaste hasta este punto déjame contarte que aún no llegas ni a la mitad. 🤣 

Cuando se va en grupo, no todos van al mismo paso, otros van más rápido y solo alguno te espera. Mi amiga, la de la mochila enorme, venía siendo la preocupación para todos. Y a veces yo también, la subida es full trabajo de piernas y eso para una floja como yo, que no hacía nada de ejercicio fue realmente matador (es aquí donde empieza más mi gusto por las caminatas fuertes y difíciles).

Entre gana y gana de que país subiría primero, logré alcanzar a mis amigos que estaban en la delantera, y entre los ganadores estuvimos Perú (obviamente) 🇵🇪 Mexico 🇲🇽 y bueno Colombia 🇨🇴 que llegó con 🇪🇸 España, que se demoró por ir cargando la mochila, sin duda creo que ellos hubieran ido más rápido que nosotros (son super altos, por lo tanto piernas largas, menos cansancio 😒).  

Aaaa pero llegamos a la zona de camping!!! 

 

Armando la casa de campaña

Eran las 6 pm que llegamos los 10  y nos faltaba una (sisisi, la de la mochila enorme). 

Nos preocupamos mil y dos amigos bajaron por ella porque ya iba oscureciendo, mientras los demás iban armando su casa de campaña yyyyyyy Ole tomándose fotos.

Y yo? … alucinen que mi roomate de carpa era la de la mochila enorme, ya me hacía a mi… toda la noche haciendo guardia alrededor de la fogata, hasta que llegó!! GRACIAS DIOS 🙏🏻🙏🏻

 Rápidamente nos pusimos a armar nuestra carpa y nuestros amigos encendían la fogata. Fue mágico!, jamás en mi vida (larga vida de 22 años) había acampado. Preparamos la cena, doramos malvaviscos, hotdog en brochetitas, fue precioso. 

Si aún no has acampado amigo, amiga … Quéeeee esperas?? 

Es una experiencia única de película. ♥

Todo estaba muy bonito hasta que un amigo me dice.. Hey Lym, parate lentamente … Sin dudarlo di un brinco por encima de la fogata creo … Era una tarántula bebé, el susto de mi vida 😨 , pero son gajes de la aventura. No se si los chicos llegaron a matarla, pero si la  observaron durante mucho tiempo (si seguía viva, sería muy amiguera 🕷) y obviamente la respectiva sesión de fotos.

Nuestro problema fue luego la música, la mayoría escuchaban canciones que jamás escuchamos en nuestras vidas. En Perú, lo que llama es el reguetón (Ozuna, Karol G♥, Nicky Jam, J balvin, Maluma♥ y más). 

y pues ellos odiaban ese tipo de música, así que las 3 peruanas nos quedamos escuchando algunas para no hacernos las #tumbalafiesta  y aunque no sabíamos que cantaban, nos reíamos, la que si reconocí fue una de calle 13, pero no recuerdo el nombre .. 

En fin,  sobró un poquitin de ron y como había coca cola.. Nos tomamos un cuba libre (sin limón ni hielo). Luego tocó irse a dormir y turnarnos para vigilar. Algunos se quedaron en la fogata. Y nosotras 3 las peruanas, nos metimos a la carpa a cantar lo que sea (cantando biennn mal) y así habrá sido que nos quedamos dormidas. 

A eso de las 2 am me desperté y mis amigos (una parejita de méxico) estaban asando hotdogs, me uní y empezamos a conversar sobre algunos mitos de Perú y costumbres de México y luego nos metimos a dormir de nuevo. 

Y la catarata? A que hora?? 🤔

Traaanqui, cuando pensamos que aún faltaba más por que no veíamos ninguna catarata, nos guiamos por el sonido del agua, y resulta que la catarata estaba escondida, sisisisis!!! la catarata está debajo de la zona de acampar. 

Bajamos y vimos una cascada pequeña, en la que me dió ganas de meterme pero no me atrevi.. AH! Pero todo el mundo si. 

Seguimos bajando y vimos un puente colgante hermoso y a la espalda estaba la hermosa catarata (la corriente de agua era poca, pero seguía siendo hermosa).

Prueba saltar en ese puente, adrenalina mil !!! Tomate todo el tiempo del mundo en este hermoso lugar, siente la paz y tranquilidad.

 Puedes bajar este puente y mojar los pies, ya les comenté que cuando pones los pies en agua corriente, este se lleva los pesares de la vida. 😉

Pasamos media hora admirando la catarata, tomando muchas fotos para el álbum e instag ♥.

Y si te pareció muy fuerte la caminata y crees que no volverás nunca más… Considéralo un logro! y plantéate otra próxima caminata …. aún más larga.. 💪🏻

 

LLegó la hora de volver

Antes de regresar, nos sentamos a tomar desayuno, servimos pan con tortilla de hotdog y huevo. 

Las 3 peruanas decidimos bajar antes para tomarnos más fotos en el camino y sabíamos que demoraríamos. 

Creéme que cada piedra, cada árbol … lo vale! 🍃 Tienes un panorama de un infinimillón de dólares.. Y si tienes suerte podrás ver vacas y toros paseando con sus pequeños becerritos.  

Nos encontramos todos abajo y volvimos juntos de la misma forma en que vinimos. Fue una experiencia estupenda, un escondite maravilloso en Lima y al alcance de nuestros bolsillitos..  

Te gustó? Que esperas, chapa tu mochila, ponte las zapatillas y aventurate al trekking de La catarata Mortero!!

Si te gustó compártelo y no olvides de seguirme en mis redes sociales!! 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *