El Valle del Colca

MAJESTUOSO

Valle del Colca
Trekk 2D/1N

Estos valles nos llamaban con sus fuertes vientos para aventurarnos a tremenda caminata... Un sueño más de la lista, cumplida!

El valle del colca es muy popular por ser unos de los más profundos del mundo y buenísimo lugar para practicar trekking, sin duda un destino con mucho por ofrecer. Lo bacán es que está en Perú.💪🏻😎

Si estas por Arequipa este es un imperdible y puedes visitarlo por tu propia cuenta o con un tour, como full day o como para internarte por días en este hermoso valle, una caminata de locos calatos (que créeme cura todo tipo de espíritu bajoneado) …solo están tu vida y tú en medio de la nada. 🧐🙌🏻

y si eres aún más atrevido puedes hacer ciclismo de montaña, cabalgata, canotaje y más.

Internándome en el Colca

Esta vez animé a tres amigas para seguirme en esta locura y se apuntaron de una, así que 4 nos atrevimos a internarnos en este hermoso valle, desconectarnos del mundo y entrar en tacto con la naturaleza.

Nosotras decidimos hacer el trekking de 2D/1N y para lo cual es recomendable hacerlo en grupo, es decir con un guía que pueda dirigirte todo el recorrido, el camino esta algo señalizado pero no lo necesario para aventurarte tu sol@.

¿Cómo llegar al Valle?

Desde Arequipa, tienes 2 formas de ir, te las dateo rapidísimo

Por tu cuenta

Para hacerlo por tu cuenta, dejé unos datos en uno de mis primero artículos, que te vuelvo a compartir. si bien es cierto en aquel trip solo llegué hasta el mirador del Cóndor, y si te animas por el trekk, debes decirle al conductor que te deje en la entrada al valle (que está muy cerca a Cabanaconde)

Por aquí te dejp el link al articulo anterior. Haz clic aquí.

En tour

Ustedes saben que no soy muy fan de ir en tours pero para caminos algo fuertes, por seguridad, es recomendable; siempre viendo y comparando el grado de seguridad que te brindan.

Aquí les dejo los datos de con quien hicimos el tour:

Con Dianshalon tours

Katiuzca Zea

Cel: 955724070 / Telf: 0 54753352

Correo: dianshalon_reservas@hotmail.com

El precio de los tours varían depende los días y el servicio, aquí les dejo las tarifas:

Colca Full day:

• Guía de turismo
♥Dianshalon Tours♥

¿Qué llevar?

Aquí te dateo lo necesario que debes llevar para hacer de este trekk el mejor.

No sé porque pero los guías nos ven a los peruanos como muy flojos para hacer trekk, muchos renegaron al ver 4 flacas con mochilazas, esta vez nos equivocamos también y llevamos cosas innecesaria y aunque logramos el circuito con éxito (cargamos cosas por las puras).

Por eso APUNTA EN TU LIBRETA que si o si debes llevar.

• 1 casaca impermeable
  • 1 par de medias extras
  • 1 muda de ropa
  • 1 ropa de baño (para la piscina del oasis)
  • Bloqueador
  • Pastillas para el soroche
  • Agua
  • Sandalias
  • Cosas básicas de Aseo y tus cremitas para la piel (olvidate del MAKE UP)

y nada más, nada que te llevas más chompas, una frazada tigre (porque te dijeron que hace mucho frío) NOO, solo cosas básicas, no tacones, no make up (eso de antes muerta que sencilla no es válido aquí). Y porsiaca lleva más agua.

En ruta al colca

El bus pasaba a recogernos desde la plaza a las 3 am (a pesar de que me quedé haciendo guardia, la verdad bebiendo vinito por videofacebook time con un amigo) pero quedé dormida y el tour estaba a punto de dejarnos. Así que tuvimos que coger taxi hasta el puente GRAU (que por cierto tiene una triste historia, se las contaré por instag).

El bus pasó a recogernos y nos echamos a dormir (por tardonas tuvimos que sentarnos separadas) aunque al despertar nos recibió una hermosa vista adentro y afuera del bus  🙊, un francés sentado a mi lado (llegaba el momento de sacar el #MADEINICPNA porque francés aún no hablo). Bonita ruta hasta llegar a la entrada a Chivay donde debíamos pagar las entradas.

Rayos 🤦🏻‍... se paga entrada?

Si joven, se paga entrada. La primera vez no pagué entrada (1. porque no sabía y 2. porque fuimos muy de madrugada y el puesto de cobro no esta abierto).

Aquí te dateo las reales cifras 👇🏻

Turista Extranjero S/. 70.00 Nuevos Soles
Turista Nacional S/. 20.00 Nuevos Soles
Estudiante Nacional S/. 5.00 Nuevos Soles

Magui y yo pagamos primero y corrimos a sacarnos fotos infaltables en este bello arco (siempre mirando a ambos lados, venían distinto autos u.u)

Mirador Cruz del Cóndor

Cortesía de Less ♥ Gracias por la toma del cóndor en vuelo!

Hicimos una parada en el mirador Cruz del Cóndor por media hora para apreciar el vuelo del majestuoso cóndor, que definitivamente fue lo más hermoso y espectacular que vimos, el cañon tiene una de las vista más bonitas y temerosas. Sin duda el cóndor sabía que mochila y zapatillas estaba por ahí y nos dió un gran espectáculo.

Corrimos hacia el bus, porque realmente estaban a punto de dejarnos, aunque nosotras no fuimos las afectadas, si dejaron a un argentino y eso es una de las desventajas de ir en tours ( el tiempo es oro y tenemos que aprender a respetar los turnos).

Están ahí mis vidas?

Llegamos a Chivay y tomamos el respecto desayuno (estaba incluído en el tour), era tipo buffete y tenía de todo;aprovechamos en conocer más a los amigos de ruta, los franceses. Recargamos energía y seguimos hasta la entrada de trekkings en Cabanaconde.

LLegamos al punto de partida, y nuestro guía no nos tenía fe, quería que dejaramos las mochilas o por último que abandonemos el tour (empoderadas decidimos empezar el bello martirio), empezamos paso a paso nuestro trekk.

El inicio se nos hizo fácil porque era de descenso (fijate que tus zapatillas tenga las puntas doblabes o golpearás mucho tus deditos. La primera parada fue muy cerca al río Colca, descansamos media hora, cruzamos el hermoso puente colgante y seguimos hasta la parada del almuerzo.

Hora de comer 🍽

IG 👉🏻 Mochilayzapatillas_

Lo bacán de introducirte en el valle, es que de cierta forma aportas a que las comunidades que viven ahí dentro se puedan beneficiar. NO HAY RESTAURANTES DE TERCEROS, todo negocio es local (con esto me refiero a las tienditas casuales, hoteles y más)

LLegamos a la casa de Juanita, que nos había preparado una sopita levanta muertos de morón y un lomo saltado(esta incluído en el pago del tour).

Mueve esos pies 👟👟

Haz amigos en el camino ♥

En este punto empezarás a sentir el peso de tu mochila, el camino desde aquí ya es recto y ciertas pendientes con subidas algo matadoras.

En distintos puntos verás vendedores locales de agua y snacks, no reniegues por los precios porque si la caminata ya te parece pesada, imaginate que ellos la hacen con todo y sus productos que estas a punto de consumir.

Asi que no pidas rebaja, es de lo que se valen para sobrevivir.

Aprovecha de tu camino y haz nuevos amigos, eso permitirá abrir tus contactos y cuando cruces frontera ya tendrás con quien comunicarte, además vamos necesitas practicar ese inglés.

Dónde dormir en el valle del colca?

Cuando sientas que tus pies ya no pueden más, estarás a punto de llegar. OKnooo, desde cierto punto podrán ver el OASIS donde se hospedarán (ojo algunas agencias contratan otros lugares), le llaman el OASIS porque esta en medio de nada y han implementado piscinas refrescantes, este lugar es perfecto para un retiro espiritual (esta incuido en el precio del tour).

Bajamos la ultima pendiente corriendo, esperanzadas en llegar pronto a las habitaciones y darnos el chapuzón en la piscina. En mitad de la bajada no te olvides tomarte estas fotos con la bella cascada y luego sigue bajando, trata de llegar cuando aún haya luz para que aprecies la bella entrada al oasis, ya que al día siguiente saldrás bien temprano.

El oasis

Volvería sin dudarlo una y otra vez, todas las tensiones acumuladas se fueron en el silencio de este hermoso lugar… Las estrellas, la hamaca, el sonido del río, los animales, amigos viajeros en común. NO HAY NADA MEJOR QUE ESO (para mi).

Cenamos (también incluido)  tallarín, sopita y aguita de hinojo, comimos como si solo tuvieramos 5 minutos y seguíamos muriendo de hambre, la caminata nos había devorado.

Luego su respectiva bañadita en la piscina y a memer.

Día 2: El Ascenso

Nuestro guía (muy buena onda Jimmy) nos advirtió que salieramos una hora antes que todos porque si era algo pesada la caminata y nos pregunto por si queríamos alquilar burritos para la carga (si contratan asegúrense de que cumplan con el cuidado del animalito).

Salimos mis amigas, una parejita con la que nos hicimos amigos, jimmy y yo, la subida fue como jimmy la describió, subimos todos, con la lengua afuera, con ritmos diferentes, algunas maldeciendo haber venido (mejor hubieran hecho el full day), en burro, haciendo amigos argentinos, conociendo gente del congreso por el que fuimos a Arequipa 😂

Todo un éxito...

No saben tremenda felicidad que nos dio haber llegado a la cima, respectiva selfie del grupo, fuimos muy felices. UNA GRAN META.

y corriendo nos fuimos a tomar un delicioso desayuno (incluído también).

De regreso a la ciudad de Arequipa, nos destuvimos en unos bellos baños termales.

Baños termales en Chacapi

El costo de ingreso si era aparte, la entrada esta 15 soles.

Amo los baños termales y solo teníamos 45 min para disfrutarlos (debíamos correr y darnos ese chapuzón).

Cuidado con su ropa de cambio, yo tuve el infortunio de mojar la ropa de cambio y ande mojada el resto del camino (al día siguiente con resfrío).

El final del tour...

El almuerzo del segundo día tampoco estaba incluído pero hicieron una parada en Yanque para almorzar, yo aproveché para recorrer por las plazas de Yanque, me fui al mercado, me compre camotito a la leña y pancito. Máaaaas bueeeno!

Al llegar a Arequipa (tipo 4 pm) nos fuimos de compras al mercado, era Halloween ( siiii, 31 de Octubre del 2018) y no podíamos perdernos la fiesta de la noche y ver como la disfrutaban en Arequipa, fue brutal pero eso ya es otra historia 😬.

Este fue el itinerario en el valle del Colca, estoy segura que todo el viaje te encantará😉 Espero poder ayudarte a armar tu propio itinerario.

… y que esperas para viajar? Chapa la mochila 🎒, ponte las zapatillas👟👟,  y vámonos de viaje… No olvides apoyarme en mis redes sociales para seguir subiendo los mejores tips y datazos de viaje.