Huaraz, “Nuestra Suiza Peruana”

por los andes blancos

Viaje de promoción de 6to grado cumplido!!

Quién no quiso irse a Huaraz en viaje de promoción? y solo te conformaste en verla en tu lámina Huascarán porque tu mamá no quiso pagar el viaje...
Te dateo las imperdibles para cumplir ese sueño escolar en 2 días y más si estás Chihuán...

Es cierto amiguitos, mi triste historia es que Huaraz fue un sueño de 6to de primaria y más cuando un compañero de clases se ofreció a darnos vivienda porque él nació en esa hermosa ciudad (todos mis amiguitos de promoción se acordarán de este fail de nuestras vidas, cariños ♥ para los 11 que éramos en aquella aula)…

Este viaje estaba reducido a 2 días (lo sé, sé que no es suficiente para hacerle justicia a este hermoso lugar pero es el tiempo que disponemos los que trabajamos “un fin de semana”)…  

Esta vez el team empezó siendo 11 y ya saben el típico desanimo de los grupos, terminamos viajando 7. Este viaje se hizo esperar, tuvimos que pos-ponerlo tres semanas hasta que al fin el día llegó…

Team Huaraz ♥

¿Cómo llegar?

Huaraz Bus 🚌

Esta vez decidí probar la aplicación de redBus Perú, aparte que era la semana de destino y había pasajes desde 25 soles (barataaaaso😏), la opción con mas descuento era Huaraz Bus, les pasé el dato a todo el team viajero y realizamos la respectiva compra.

También puedes arriesgarte a ir por la zona del Terminal Terrestre y/o terminal Fiori (aunque ya no existe, a la vuelta encontrarás buses que salen hasta Huaraz por el mismo precio que conseguimos en el aplicativo). Por autoseguridad decidimos hacer la compra por redBus Perú, lo que me gusta es que te permite cancelar y hacer cambios de tu pasaje (un like para redBus Perú).

Nosotros embarcamos desde el terminal Cavassa (Av. Paseo de la Republica 857 Terminal Cavassa – La Victoria) a las 9 pm.

¿Dónde hospedarse?

Surfeando por internet encontré el lugar perfecto para hospedarnos, mi ahora amigo Edwin Albino es el promotor del hostel. Nos hospedamos en el Jo’s Place, súper cómodo (tranquilo para darte un merecido descanso), barato, seguro y muy bonito… Resérvate la cabaña (que es la que más me encantó)  o un cuarto en el tercer piso (para que tengas la mejor vista). Te dateo aquí como llegar al hospedaje…

Jo's place ✌🏻😌

Si vas con el Bus “Huaraz Bus” te dejará justo en el hostel 😉, si vas con otro 🚌 te dejo la dirección y el contacto.

Jo's Place hostel 

www.huaraz-hostel.com/

Contacto: Edwin Albino 

Cel: 948239146

Dirección: Jr. Daniel Villayzan 276 – Independencia – Huaraz

Una sefie de improviso en el desayuno ♥

Los precios en este hospedaje están:

  1. Cuarto simple y compartido (con baño compartido)👉🏻 15 soles (por persona)
  2. Cuartos Doble con baño privado👉🏻 20 soles (por persona)
  3. Cuartos simple con baño privado👉🏻 20 soles

👉🏻➕ 5 soles pueden agregarle el desayuno buffet 😋

💆‍Con el cuello adolorido...

Teníamos solo el fin de semana para disfrutar de este hermoso lugar y datearles lo necesario para que ustedes también los disfruten. Salimos un viernes a las 9 pm, llegando a Huaraz a las 6 am aprox; tuvimos la suerte de que nuestro hostel estuviera a la vuelta del terminal de Huaraz Bus, sin embargo me desorienté y los hice caminar  por 15 minutos en otra dirección (lo siento, sabía que estaban de mala noche pero cuando me desubico soy un peligro)🤣

Mi cabaña 😪

Edwin nos esperaba en la esquina y luego nos ubicó en nuestro cuartos para descansar hata el desayuno, el tour iniciaba a las 9 am. Nadie se echó a dormir, disfrutamos del hostel ya que tenía bonitas esquinas y vistas para las respectivas fotos. 

Sólo éramos 3 chicas y una de ellas temía dormir sola entonces acordamos dormir juntas. Ya tenía asignada para mi una hermosa cabañita y se la terminé dejando a Gino (recuerda que te cedí mi cabaña así que me debes un favor 😏).

El desayuno...☕🍞

Todos aceptamos el desayuno que costaba 5 soles más… había de todo, café, jugo, mates, panqueques … todo un buffet. 👌🏻

El plan del día... ✏

"Chavín de Huantar"

Por tu cuenta 💪🏻

Puedes ir por tu cuenta a conocer las ruinas de Chavín de Huantar con un bus de confianza, llamado Olguita tours con pasajes desde 12 soles, te aconsejo comprar el pasaje de vuelta desde allá para evitar inconvenientes.

Olguita Tours  

Dirección (Google Maps): Mariscal Cáceres 338

Pasajes (12 soles)

Por tour: Hiking Expedition 🚌

Nos ofreció el tour de todo un día completo a 30 soles, no solo eran el transporte a las ruinas sino también la laguna Qerococha, el museo y el guía. El tour nos recogía desde el hotel y nos pareció más cómodo tomar este tour. 

A sinceras… haciendo cuentas, contratar el tour (a 30 soles) con muchas paradas, nos convenía más que ir por nuestra cuenta (24 soles) hacia un solo punto. Además que Edwin nos dió unos preciazos por Mochilayzapatillas.com …

A que son los mejores precios que escuchaste? (en este caso “leíste”)… 

sigamos con el itinerario del día.

A correeeeerr... 🏃

El tour vino a recogernos a las 9 am, muy puntuales. Nuestra guía Elsita y su pequeña (que la acompaña cuando no tiene clases) nos recibieron. Pasamos el 80% con nuestra pequeña guía personal “Angélica”, una hermosura de niña pero con un carácter. Corrimos todos porque el tour estaba como a 2 minutos de dejarnos. 

Felicidad nivel dios ♥

Una vez arriba del bus, nos acomodamos (los mas hábiles a la ventana🤣). Emprendimos el viaje por una hora hasta llegar a un pueblito donde debíamos tomar desayuno (pero como ya lo habíamos hecho en el hostel) y en vez de eso nos fuimos a dar vueltas, nótese mi felicidad en la fotito de arriba. 

Nos fuimos en busca de una farmacia y una tienda. Una farmacia para comprar pastillas contra el mal de altura (yo siempre con mi sorojchi pills y mi gravol cv) y los chicos compraron un talquito blanco contra el mal olor de pies (ya me acordé se llama Ácido bórico) ya que al parecer usarían las mismas medias dos días seguidos (chanchita para un par de medias nuevas porfavor😒).

A la lagunita...

El camino a la laguna era de hora y media, así que aproveché en pegarme una siesta  de reposición por el viaje nocturno, pobre mi compañerito de asiento, lo que tuvo que soportar (pero déjame decirte que tu hombro fue muy cómodo 🤣). Y todos terminaron durmiéndose, a mi no me mienten 🙄 …

La guía nos despertó 10 minutos antes de llegar al primer atractivo, a la hermosa laguna Qerococha.  

Laguna Qerococha ♥ y mi fiel impermeable roja ♥

Nos dieron el tiempo necesario para pasear, tomar fotos y para disfrutar de un poco de paz y tranquilidad en esta hermosa laguna, la vida caótica de la mayoría que trabaja y estudia puede desaparecer solo con la pausa que nos regala este tremendo paisaje.

Al fin... Cabecita clava allá vamos!!

El mayor sueño escolar estaba a punto de hacerse realidad, al fin podría abrazar aquel lanzón que decia medir 4 metros,  ver aquel santuario que se veía bien antiguo en las láminas y apreciar esas cabezas clavas…

Llegamos al complejo arqueológico y el sol nos iba recibiendo con sus ligeros rayos… Había que pagar entrada y la cola (algo grande) avanzó muy rápido.

En la colita 😃👍🏻

Tarifa de ingreso

Adulto 15 soles

Universitarios: 7 soles

Casi todos se acordaron que eran universitarios y sacamos el carnet (gran ahorro pa’l menú) a excepción de uno que tenía el carnet vencido (a renovarlo eh!). 

Empezamos el tour por el circuito Qatinan Naani, que esta completamente protegida y solo pueden ingresar historiadores, arqueólogos y relacionados. Aquí encontraron restos que ahora son expuestos en el museo. Hay una réplica de la estela raymondi en el camino hacia la plaza cuadrada (llamada también como la plaza nueva), de camino a esta plaza oirás y verás un río (si tienes la posibilidad de acercarte, hazlo y disfruta del paisaje (de un millón de dólares)… Conéctate con la naturaleza.

El hermoso río Mosna ♥

El "Templo nuevo de Chavín" o plaza cuadrada

Esta simétricamente hecha a perfección. Se dicen que sus muros era de piedras con origen exótico como el granito (a que eso no te lo dijo tu profe de historia?).

Además el templo central contaba con 4 escalinatas de entrada y solo en un punto medio puede empozarse agua, el resto del templo tiene muchísimos drenajes perfectamente hecho que no permitía empozarse la lluvia en los alrededores del templo. Realmente curioso que solo en el medio perfecto pueda empozarse lluvia.

Foto cazuela de la Plaza Cuadrangular Hundida.

El castillo

Este enorme muro me hizo acordar a los de Sacsayhuaman.

Date el tiempo de sentir tremenda energía que brotan de estas piedras. 

Este castillo tenía dos columnas y el exterior era decorado con cabezas clavas. Me datearon que mide 70 por 72 metros, su altura es de 10 metros. Está construido de piedra y barro con pasajes internos, pero tampoco es una zona permitida para visitantes. 

 

Quería echarme y admirarla desde una de esas piedras pero por espiritual terminé golpeándome la cabeza (vuelvo a recalcar NO ME DOLIÓ, aunque no sé porque si fue algo fuerte)

Vista al Castillo ♥

El "Templo viejo de Chavín" o plaza circular

Chavin fue un centro que paso por varias remodelaciones y esta fue la primera plaza principal, al centro de esta plaza estuvo clavado el otro ídolo principal para los Chavín, el “Obelisco Tello”. Esta plaza esta hundida pero lo que se logra ver de sus paredes expuestas son imágenes que representan una procesión de seres míticos caminando hacia la escalinata que conduce a la Pirámide Principal, donde está el Lanzón.

Ángelica, nuestra mini-guía personal ♥
La galería del Laberinto ♥

La galería del Lanzón no es apta para cámaras, entonces no pudimos sacar ni una sola foto, el lanzón que vi era tal cual siempre lo imaginé (no pude abrazarlo, esta prohibido!!), te dejan apreciarlo a 2 metros de distancia por un vidrio que ataja la puerta, y pueden entrar a verlo de 1 en 1, logré visualizar dos de tres lados, que están cubiertos con motivos grabados, que representan a una divinidad o algún ser sobrenatural con rasgos humanos mezclados con los de animales. 

Al que si se puede ingresar con cámaras es a la galería del laberinto..

Y jugué a ser fotógrafa… que tal mi enfoque? ok. no respondan!!!

Mis inicios en la fotografía ♥

La última cabeza clava...

El mongui y su réplica 🤣

Era la última parte del circuito y la más emocionante, es la última que queda puesta… Hay más pero están en el museo…

Estas representan cabezas humanas pero con caracteríticas de los dioses Chavín y  estuvieron clavadas en la parte alta del muro exterior del Templo Nuevo, tal cuál observamos la última…

Nos demoramos mucho haciendo estas poses👈🏻😆 , tanto que el bus estaba por dejarnos 🤣

Las churras del Team: Maga, Lym y Mari ♥

Una última selfie en el monumento arqueológico de Chavin y a correr…

Breakfast Time 🍽

Eran tipo 3 pm que llegamos al restaurante donde todos debíamos almorzar. Pedimos la carta y una señorita venezolana nos atendía, empezamos a ver la carta, quienes comerían, hasta que de pronto nos quedamos confundidos… 

Ahí, les adjunto la foto para que entiendan, entre sus platos a la carta estaba un “tallarin al pasto”, echamos a reir y a pregutarle a la mesera si es que esto era cierto y usaban insumos casuales (pasto).

 Después de disputar todo el menú, no estabamos tan seguros de almorzar ahí, así que nos levantamos para ir a comprar a la tienda (no sean floro chicos y admitan que el precio de los platos los asustó y porque están Chihuán se fueron a la tienda😆) OJO: Habían menús desde 8 soles así que no se asusten!!. En la tienda, compramos plátanos, kekes, atún y un frugos para armar la comelona, el restaurante era al segundo piso y el primero era como el terminal de buses y había espacio para sentarnos a disfrutar de los manjares del ahorro.

Mi team y su compartir ♥

Disfrutamos del lindo compartir charlando y riendo, luego notamos que una lluvia fuerte empezó a caer y fue bravazo jugarn un poco con ella… 

El señor del bus bajó, nos abrió la puerta del bus para que podamos quedarnos ahí (más calentito) hasta que terminaran de comer y vayamos rumbo al museo nacional de chavin.

Museo Nacional de Chavín 🇵🇪

Eran casi 4:20 pm cuando fuimos al recinto del museo, casi a punto de cerrar. Este museo se creo en el 2008, fue una donación de Japón como prueba de amistad y cooperación.

Aquí encontrarás réplicas (casi exactas) del lanzón, la estela y cabezas clavas reales, que fueron retiradas para evitar que se caigan.

Con suerte terminamos de apreciar todo, a los que a las 5 pm en punto se apagaron las luces y era hora de retirada. 

No es mentira que las luces se apagaron y que para ir al baño tuvimos que usar la linterna del celular. Luego era hora de empezar el retorno a Huaraz. Creo que todo el itinerario nos dejó agotadísimos que terminamos durmiendo en el hombro del otro.

LLegamos a Huaraz pero el día no había acabado ahí… la noche estaba algo intensa pero eso se los contaré en el “Huaraz parte 2”😏 … 

Y aquí la respectiva foto con la tremenda lampa del tío Muñoz, aprovechando la coyuntura y la casualidad.🤣🤣

Con la lampa del tío muñoz 🤣...

Tú también quieres cumplir ese sueño escolar, pero estás Chihuán?? Usa el código de Mochilayzapatillas, Chapa tu mochila, ponte las zapatillas y viaja conmigo a Huaraz!!! 🎒👟🍃❤

Si te fue de ayuda, recomiéndala y no olvides de visitarme en FB y en INSTAG ♥ 👇🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *